Lisboa, comentario
La historia de Lisboa.
No es necesario mirar si se presta atención al sonido que se percibe alrededor.
Hay veces que no puedo dormir,
que me distraigo fácilmente o me incomodo y molesto al escuchar un ruido, pero
esto ha cambiado un poco desde que vi en la clase de video la historia de
Lisboa de Wim Wenders, desde que inicio la película comencé a notar un
gusto en mí, al observar los enfoques que utilizaban para grabar la película,
no dejo de pensar que se grabo en el año de 1994 año en el que yo apenas nacía.
(Es increíble ver todo lo que producían y con qué pasión)
Esta película además de cambiar
constantemente de enfoques, utiliza como medio de narración el sonido. Cosa que
aún seguimos explorando y que me gustaría explorar.
Sinceramente la historia de este
filme es lo que ha llamado mi atención, es como ver una película, dentro de
otra: Philip Winter acude a casa de su
amigo Friedrich en Lisboa, para trabajar juntos en la grabación de una película
que el director Friedrich había dejado inconclusa. Cuando llega Winter a Lisboa
Friedrich no se encuentra, por lo que Winter comienza a grabar el audio y nos
deja ver más allá de la cotidianidad.
Me refiero a que difícilmente prestamos
atención al sonido solo por ver, por mirar, por saber que pasa con los ojos,
cuando muchas veces nuestros oídos pueden prevenirnos de un accidente.
Supongo que nos encontramos en
una era de muchísima contaminación, audiovisual. Es tanto que olvidamos los
detalles, sonidos naturales e imágenes que podríamos ver mas allá de la tecnología.
Gracias a Winter y su fascinación
por grabar detalles de su alrededor, hoy miro a través de los oídos. Y percibo
mi realidad de una manera distinta. Me quede con ganas de seguir viendo
enfoques y escuchando sonidos de esta bella película, sin duda se ha vuelto de
mis favoritas.
Comentarios
Publicar un comentario