Historia del cine Mundial.

Hermanos Lumiére VS George Meliès.


¿EL PASADO ES FUTURO?

Vivimos a base de recuerdos, miramos el tiempo a través de una serie de imágenes y textos, hay documentos históricos que nos hacen ver de dónde venimos, miles de mitos y leyendas de como nacimos y desde cuando existimos.


Es muy fácil alejarnos de nuestro tiempo, retomar cosas del pasado, mirarle de lejos, e imaginar cómo se vivía, que comían, quien existía. Pero eso no sucede al pensar en el futuro, es muy complejo poder imaginar, como podría ser la vida, sin dejar de pensar en la tecnología, la contaminación, el calentamiento global, los desastres naturales o el fin del mundo.

Se nos ha introducido un chip donde nuestro sub-consiente entiende como limite la muerte, lo cual no nos permite tener una idea real del futuro, todo es utópico, un sueño, una ficción.

Entiendo lo contemporáneo, nos alejamos del presente para mirar el pasado, para tener referencias, para obtener técnicas, asimismo mejorar nuestro hoy, pero justo esta parte es la que evidentemente algunos genios como George Méliès rechazaban. (No falta decir mas para saber a quien prefiero).

El cine ¨tradicional¨ de los hermanos Lumier, habré paso a miles de posibilidades y tendencias que han venido por delante, de eso no hay duda.

Sin embargo hay algo que hizo que el cine diera un giro y este giro fue el accidente donde George Méliès descubre el stop trick (literalmente el ¨truco de parar¨). Méliès aprovecho esta técnica para filmar trucos de magia y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine».

No debo dejar de lado que el gran mago fue influenciado por el escritor Julio Verne parecía ser imposible propuestas como cohetes que llegan a la luna, máquinas que vuelan y barcos submarinos, que melies hizo posible gracias a su enorme agilidad con la cámara. 

Me cuestiono ¿si Julio Verne imagino llegar a ser de gran ayuda para el avance tecnológico y científico de la humanidad?. ¿Si el modo en el que Melies dibujo el cohete en su corto ¨viaje a la luna¨influyo en como ahora son los cohetes?

No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y sangre mañana”
Cierro con esta cita del escritor Verne, que me parece muy certera, hoy miramos el pasado en busca de encontrar algo que nos ayude al presente, somos contemporáneos. ¿Acaso no es mejor mirar hacia el futuro, como los antiguos egipcios lo estipulaban en sus códices? ¿Qué tanto se transformaría el arte si tuviéramos una mente futurista y pudiéramos desprendernos de todo lo aprendido?
 Mientras, como muchos ¨futuristas¨ me encuentro en la búsqueda de respuestas, de lo original, de lo nuevo.
Imagen de Jean Mark Cote ilustrador francés de 1900  que  a través de sus dibujos, imaginaba el avance científico-tecnológico de la humanidad para el año 2000. Algunas de sus predicciones se hicieron realidad, mientras que otras aún no.






Comentarios

Entradas populares